Biografía Michael Jackson


 

Biografía

Michael Jackson

Michael nació el 29 de agosto de 1958 en Gary ,Indiana (Estados Unidos), Michael Joseph Jackson quien más tarde sería bautizado como el rey del pop por su gran amiga Elizabeth Taylor ,era el octavo de los diez hijos de la familia Jackson, una familia afro descendiente. Su madre Katherine Jackson quién tocaba el clarinete y el piano y una vez aspiro hacer una artista country y Western. Su padre Joseph Walter Joe Jackson un ex boxeador y un trabajador de acero. Michael tenía Tres hermanas Rebbie, la toya y Janet y cinco hermanos Jackie, Tito, Germaine, Marlon y Randy. Un sexto hermano, e gemelo de Marlon, llamado Brandon; que falleció poco después del nacimiento.


Michael desde pequeño tuvo una relación no tan agradable con su padre ya que en ciertos casos su padre llegaba azotarlo, golpearlo o incluso herirlo física y mentalmente; y cuando hablamos de mentalmente quiero decir que varias veces se le burlaba de su nariz diciéndole que tenia una "nariz gorda". En una entrevista dada por Michael Jackson este declaró que su padre lo golpeaba durante los incesantes ensayos. Michael recordó que su padre a menudo se sentaba en una silla con un cinturón en la mano mientras él y sus hermanos ensayaban y que si no lo hacía de la manera correcta te da una paliza.

Michael y sus hermanos Tenían un grupo llamado a los Jackson Five; Conforme pasaba el tiempo los Jackson Five se popularizaron más llegando a actuar en Club nocturnos, salas de fiestas, en auditorios locales y bailes en las escuelas secundarias. Los Jackson Five luego grabar varias canciones incluyendo su primer sencillo con lo que obtuvieron varias ventas, esto hizo que la familia de Michael se pudiera mudar a una gran casa en un terreno. En junio de 1975 the Jackson Five cambiaron su nombre por el de Jackson, estos continuaron giras musicales y lanzaron seis álbumes más entre 1976 y 1984; durante este período Michael se convirtió en el compositor principal del grupo, escribiendo haci variedad de éxitos.

Michael se rompió la nariz durante una compleja rutina de baile, su posterior rinoplastia no fue un éxito completo se quejaba de dificultades respiratorias que afectarían su carrera. Jackson realizó su segunda rinoplastia y operaciones posteriores.

 Michael sacó su quinto álbum en solitario "of the Wall" en 1979, coproducido por Jackson y Jones, of the Wall fue el primer álbum en solitario que generó cuatro éxitos en los 10 mejores en Estados Unidos. El álbum alcanzó el número tres en el billboard 200 y finalmente vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo. En 1980 Jackson ganó tres premios en los premios American Music por sus esfuerzos en solitario. Posterior a esto Michael sintió que su álbum debió haber tenido un mayor impacto y este estaba decidido a superar las expectativas con su próximo lanzamiento.


Michael sacó el álbum llamado "Thriller", lanzado a finales de 1982; el álbum le valió a Jackson siete Grammys más y ocho premios American Music entre ellos el premio al mérito, el artista más joven en ganarlo. Este álbum rápidamente se convirtió en el álbum más vendido en todos los tiempos en los Estados Unidos y el álbum más vendido de todos los tiempos en todo el mundo .
Thriller le valió a Jackson y a Quincy Jones el premio Grammy para el productor del año neoclásico para 1984; también ganó el álbum del año con Jackson como el artista del álbum y Jones como su co-productor y un premio a la mejor interpretación vocal pop masculina para Jackson. "Beat it" ganó la mejor grabación del año y un premio mejor interpretación vocal de rock masculina, "Billie Jean" le valió a Jackson dos premios Grammy, mejor canción r&b, con Jackson como su compositor y mejor interpretación vocal de r&b masculina como su artista.


El 27 de enero de 1984, Michael y otros miembros de los Jackson filmaron un comercial de Pepsi, durante un concierto simulado ante un pabellón lleno de aficionados la pirotecnia accidentalmente prendió el pelo de Jackson en llamas, causándole quemaduras de segundo grado en el cuero cabelludo; Jackson fue sometido a tratamiento para ocultar Las cicatrices y a una tercera rinoplastia poco después.
El trabajo humanitario Jackson fue reconocido el 14 de mayo de 1984, cuándo fue invitado a la casa blanca para recibir un premio del presidente Ronald Reagan por su apoyo a organizaciones benéficas que ayudaban a las personas a superar el abuso del alcohol y drogas en reconocimiento a su apoyo a la campaña de prevención de conducción en estado de ebriedad. La cancion "We are the world" de michael Jackson fue una cancion que se grabo con 14 cantantes solistas quienes son Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingrem, Tina Turner, Billy Joel, Michael Jackson, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Cyndi Lauper y Ry Charles. Asimismo en el coro participo Dan Aykroyd, Bob Geldof, La Toya, Randy, Jacky, Marlon y Titi Jackson. y varios artistas mas. Esta canción se elaboro con el fin de recaudar fondos para combatir la pobreza en África.



En 1986, a Jackson se le diagnostico vitíligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentación. Esta enfermedad hizo que tuviera que evitar la exposición ante la luz solar. Para poder darle tono mas homogéneo a su piel, recurrió al maquillaje. El "El rey del pop" explico que sufría de un "trastornó cutáneo" , "es algo que no puedo evitar". Además señalo que le dolía ver que la gente "inventara historias2 sobre su condición de piel "es un problema para mi, no puedo controlarlo".

El 12 de septiembre de 1987 comenzó el Bad World Tour, gira que culminó el 27 de enero de 1989. Solo en Japón, la gira vendió la totalidad de las entradas en 14 ocasiones y congregó a 570.000 personas, casi triplicando el récord anterior de 200.000 en una sola gira. Jackson ingresó al Libro Guinness de los Récords cuando llenó por completo siete veces el estadio de Wembley, congregando a más de medio millón de espectadores. La gira constó de 123 conciertos y obtuvo una recaudación de 125 millones de dólares, con una audiencia de 4.4 millones de personas convirtiéndose así en una de las giras musicales más exitosas de la historia. Parte de las ganancias fueron donadas a hospitales, orfanatos y a entidades de beneficencia.



En 1988, publicó su primera autobiografía, titulada Moonwalk, donde describió su infancia, The Jackson 5, y el abuso que había sufrido. También escribió sobre los cambios en su aspecto facial, atribuyéndolos a la pubertad, pérdida de peso, una dieta vegetariana estricta, un cambio en el estilo de pelo, y la iluminación en el escenario, el libro llegó a ser un éxito y vendió quinientos mil ejemplares, además llegó a ser el libro más vendido en los EE.UU. en ese año según el periódico The New York Times. También en ese año, se presentó la película Moonwalker, que contiene los videos musicales que acompañaron el lanzamiento de sus sencillos Bad, Smooth Criminal, Speed Demon y Leave Me Alone. Esta Videocinta llegó a la cima de la lista Billboard Top Music Vídeo Cassette, que agrupaba los videos más vendidos, permaneciendo allí durante veintidós semanas consecutivas.


En marzo de 1988, compro una finca en Santa Ynez, California. En esta propiedad hizo que se construyera un parque de atracciones, un zoológico y un cine. Además, contrató a cuarenta personas para que se ocupasen de la seguridad del lugar. En 2003 Neverland se valoró en cien millones de dólares.​ En 1989, gracias a las ventas de sus álbumes y sus conciertos, obtuvo ganancias estimadas en 125 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los artistas mejor pagados del mundo.


A principios de 1992, el cantante visitó el continente africano; el viaje tuvo como primera parada Gabón, donde fue recibido por más de 100.000 personas​ y fue condecorado con el grado de Oficial de la Orden Nacional del Merito por el presidente Omar Bongo.​ Tras el viaje, Jackson creó la Heal the World Foundation para poder ayudar a través de ella a los niños más desamparados del mundo, víctimas de la violencia, la pobreza y las enfermedades terminales. El 27 de junio de 1992 comenzó el Dangerous World Tour, gira que finalizó el 11 de noviembre de 1993, recaudó un total de 100 millones de dólares y congregó a tres millones y medio de personas en 69 conciertos. Todas las ganancias de la gira fueron donadas a la fundación Heal the World.

Una de las actuaciones más aclamadas del artista fue su espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXVII. Cuando se presentó en el escenario, lo hizo vestido con una chaqueta militar de color dorado y negro y gafas oscuras; en la introducción del espectáculo, en cada una de las cuatro pantallas del estadio bailarines disfrazados de Michael Jackson salieron por encima de estas, creando así el efecto de que salían directamente del vídeo reproducido, luego Jackson permaneció casi inmóvil durante varios minutos ante la ovación del público presente. Después se quitó lentamente las gafas, para luego comenzar a cantar y bailar. El espectáculo contó con la participación del público, en las graderías con papeles de colores recrearon una imagen de muchos niños de diferentes partes del mundo cogidos de la mano, para finalizar en la mitad del campo fue colocado un globo terráqueo gigante, en la parte inferior Jackson cantó junto a decenas de niños en el escenario. En este espectáculo interpretó las canciones Jam, Billie Jean, Black or White y Heal the World.

En febrero de 1993, Jackson accedió a ser entrevistado por Oprah Winfrey, en un reportaje que fue seguido en directo por aproximadamente 62 millones de televidentes. Allí habló acerca de su infancia, su adolescencia, la relación con sus padres y hermanos y su carrera profesional. También desmintió los rumores que señalaban que quería comprar los huesos del Hombre elefante, y que dormía en una cámara hiperbárica. Así mismo, ante los rumores y acusaciones de que había decidido despigmentarse las partes de su piel no afectadas por el vitíligo con el uso de cremas blanqueantes, contestó que desconocía la existencia de cremas blanqueantes de piel y que disimulaba su apariencia con maquillaje en las zonas aún pigmentadas. Habló también de la serie de cirugías estéticas en su rostro (las cuales según él fueron tres: una para colocarse un hoyuelo y otras dos en su nariz). En la entrevista Jackson afirmó que el vitíligo era genético, pues su abuelo también lo padecía. Después de su muerte, la autopsia corroboró que padecía la enfermedad, y se ha comprobado que su hijo mayor, Prince Michael, padece también vitíligo.

En el verano de 1993, el cantante fue acusado de haber abusado sexualmente de Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland, por parte del niño y de su padre, Evan Chandler.​ Jordan, quien entonces tenía trece años de edad. El consiguiente escándalo repercutió gravemente en el estado de ánimo y la imagen pública del cantante, y por tanto en su carrera. Por petición de la justicia, su rancho de Neverland fue inspeccionado y varios niños y familias acusaron al cantante de ser un pedófilo. Su hermana mayor, La Toya, también insinuó creer en la veracidad de las acusaciones de que el artista abusó sexualmente de varios niños, aunque tiempo después se retractó de lo dicho. Entonces, Michael Jackson tuvo que someterse a una revisión para poder corroborar las descripciones que Jordan había hecho de los genitales del artista. A pesar de que se hallaron ciertas similitudes en las descripciones hechas por el acusador, esto no fue suficiente para que Jackson fuera declarado culpable. Pese a toda la repercusión mediática del caso, Jackson siguió sosteniendo su inocencia.

La compañía de seguros del cantante llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia Chandler, pagándoles quince millones de dólares que evitarían que Jackson fuese llevado a un juicio penal.​ Si bien dicho acuerdo ha sido percibido en la opinión pública como una admisión de culpabilidad, el mismo estableció específicamente que Jackson no admitió ningún delito ni responsabilidad​ y, legalmente, un acuerdo no puede utilizarse como evidencia de culpabilidad en futuros casos civiles y penales. En el documento del acuerdo, ambas partes acordaron que no hablarían sobre los detalles del caso en público. El abogado de los Chandler, Larry Feldman, declaró explícitamente que “nadie compró el silencio de nadie”. Tras la muerte de Jackson en junio de 2009, hubo publicaciones que aseguraban que Jordan Chandler había admitido que el cantante nunca abusó sexualmente de él; no obstante, Chandler jamás ha hablado públicamente al respecto. En el juicio de 2005 en contra del cantante hubo testigos que conocían personalmente a Chandler y, de acuerdo con el abogado de Jackson, Thomas Mesereau, Jordan les había confesado que Jackson jamás había abusado sexualmente de él.

En mayo de 1994, Jackson se caso con la cantautora Lisa Marie Presley fue la primera esposa de Jackson, hija de Elvis Presley. La pareja se había conocido en 1975 cuando Michael y su familia residían en el Grand Hotel and Casino, y a comienzos de 1993 retomaron su relación. Jackson y Presley contrajeron matrimonio en la Republica Dominicana y lo mantuvieron en secreto durante dos meses. Algunos periódicos y revistas especularon con que la boda de ambos cantantes era solo una estrategia publicitaria. La pareja termino por divorciarse veinte meses después.


En noviembre de 1996, cuando su gira pasaba por Australia, Jackson sorprendió nuevamente al contraer matrimonio con una enfermera ayudante de su dermatólogo habitual: Debbie Rowe, a quien conocía desde la década anterior. La conoció cuando trabajaba como enfermera en el consultorio de dermatología, donde Jackson recibía tratamiento para su vitíligo. Tras el divorcio Jackson y su primera esposa en 1996, Jackson se sentía molesto por la posibilidad de nunca pudiera llegar a ser padre.


Tres mese después del matrimonio. Rowe dio a luz a su hijo, Michael Joseph Jackson Jr.(febrero de 1997), que fue conocido posteriormente como Prince. Al año siguiente dio a luz a una hija, Paris Michael Katherine Jackson (abril de 1998).Jackson asumió toda la responsabilidad de criar a sus hijos. La pareja se divorcio en 1999 y ella le otorgo la custodia de ambos niños al cantante.


En 2002 nació el tercer hijo de Jackson, Prince Michael Jackson II. Según el cantante, el niño fue concebido mediante inseminación artificial, utilizando su esperma y un vientre de alquiler. En noviembre de ese año el artista volvió a ser noticia cuando mostró a su hijo recién nacido a través del balcón del Hotel Adlon, en Berlín, cubriéndolo totalmente con una manta, actitud que resultó ser muy criticada en los medios de comunicación. Después dijo a la prensa que este episodio fue un terrible error de su parte y pidió perdón por lo acontecido. A finales del año 2006, el cantante accedió a compartir la custodia de sus dos primeros hijos con su exesposa.


Desde enero de 2002 hasta mayo de 2003, Jackson accedió grabar un documental en el cual narraban su vida cotidiana, costumbres, vida pasada, etc. Se publicó bajo el nombre de Living With Michael Jackson y fue presentado por el periodista británico Martin Bashir quien entrevistó y acompañó a Jackson durante el reportaje, sin embargo, antes de ser publicado el documental fue modificado por Bashir, tergiversando así la imagen verdadera de Jackson. El estreno fue seguido por más de 27 millones de televidentes.​ En uno de estos reportajes, el cantante apareció de la mano de un adolescente de trece años llamado Gavin Arvizo, uno de los tantos niños enfermos que visitaban con frecuencia su mansión, quien dijo que solía quedarse a dormir en la habitación del cantante sin que a él le molestara. Esto despertó una gran polémica y más tarde, la familia del joven acusó a Jackson. El juicio se inició el 31 de enero de 2005 en Santa María, California, y finalizó en el mes de mayo. El 13 de junio del mismo año fue declarado inocente de todos los cargos.

 Después, él y Sony establecieron un acuerdo para comprar el derecho de varias canciones de artistas como Eminem, Shakira y Beck, entre otros.

El 5 de marzo de 2009, en un auditorio en Londres, ante 20 000 espectadores, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con la gira This Is It. Inicialmente, contaría con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el Millennium Dome en el mes de julio. Según lo que él mismo dijo, estos conciertos serían los últimos que daría en la capital inglesa. En ellos, según el promotor de la gira Randy Philips, el artista interpretaría canciones inéditas, ya que él había compuesto y grabado nuevas canciones, tal como se afirmó tras su muerte. La expectativa aumentó la demanda del público, por lo que se agregaron cuarenta presentaciones más a las establecidas en un comienzo.



En la mañana del 25 de junio de 2009, Michael Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión alquilada. Los miembros del servicio llamaron al teléfono de emergencias 911 para solicitar auxilio a las 12:21. Los paramédicos, quienes llegaron nueve minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron. A la 1:14 p.m. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos fue declarado muerto a las 2:26 p.m.

El funeral público de Jackson se celebró el 7 de julio de 2009 en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, antes de que se realizara un servicio memorial para familiares y allegados al artista. La ceremonia pública fue seguida en directo por más de 2500 millones de personas en todo el mundo. En el evento participaron los cantantes Stevie Wonder, Lionel Richie, Mariah Carey, Jhon Mayer, Jennifer Hudson, Usher, Jermaine Jackson y Shaheen Jackson. Berry Gordy y Smokey Robinson dieron un discurso, mientras que Queen Latifah leyó el poema “We had him”, el cual fue escrito para la ocasión por Maya Angelou.​ Su funeral privado se celebró el 3 de septiembre de 2009 en el Gran Mausoleo (Holly Terrace) situado en el cementerio Forest Lawn de Los Ángeles, donde fue Enterrado.



El paseo de la fama fue llenado de flores horas después de que anunciaran la muerte de Michael










Comentarios